Panoramika_INTROS_(1-7)

Se recogen en grupo las distintas introducciones que abren las colaboraciones semanales para 7ka (dominical de Gara) bajo el título de "Panoramika". El repaso a la agenda cultural, que es el objeto de la sección, no tiene aquí sentido. Sin embargo, estas introducciones, que intentan fijar un punto de partida cada semana, dan lugar en su conjunto a una nueva panoramika, esta vez de mayor amplitud en el tiempo. También es mayor la pretensión porque se trata de fragmentos, de textos inconexos forzados a presentarse juntos y revueltos. No se trata más que de un ejercicio personal de pesca de arrastre para poder retomar con gusto el anzuelo...

Panoramika_1_Malos tiempos
Los malos tiempos de la economía son especialmente desastrosos para la cultura. Lo cierto es que se hace difícil cualquier repaso crítico a la agenda cultural sin abrir con esta obviedad ya que las programaciones que todavía quedan en pié se verán afectadas cuando no agonizantes por esta circunstancia. Extender la duración de las exposiciones, tirar de fondos de armario y redimensionar las nuevas producciones serán a partir de ahora las constantes de nuestro panorama cultural. Sin embargo sigue habiendo cosas que ver y que comentar; pensemos que este cambio de ritmo propicia la observación más pausada de lo que merece la pena. 

Panoramika_2_Carnaval 
El carnaval se ha instalado definitivamente en nuestra vida y en sus representaciones culturales. Pero habría que preguntarse si el carnaval no ha sido también domesticado por el espectáculo y por el simulacro. Mijaíl Bajtín, que teorizó sobre esta fiesta pagana, nos habla de la parodia y de la risa popular como algo de capital importancia pues sirve como bálsamo a la rigidez de las normas y de las formas de vida impuestas. Definitivamente hay que recuperar esa risa popular, esa mirada golfa sobre lo que nos ocurre; el territorio de la cultura abre esa posibilidad.


Panoramika_3_Programar nuevas audiencias
Si hablamos de atravesar lenguajes, disciplinas y artes, para acercarnos a una “panoramika” de nuestra agenda cultural, como se intenta en esta sección, habrá que dirigir bien la mirada sobre aquellas citas o eventos que realmente lo permiten. La circunstancia actual de la cultura precisa ahora más que nunca de la audacia necesaria para contrarrestar la desidia institucional y la desatención al tejido creativo. Se trata de hacer y de programar con atrevimiento, explorando nuevos formatos para nuevas audiencias. 

Panoramika_4_Mirar también hacia atrás
Cuando todo se desmorona, cuando el murmullo ciudadano sube de tono y de intensidad buscamos referentes culturales, revisamos la historia y nos preguntamos qué hacer. En estos últimos días se han publicado algunos artículos que rememoraban las colaboraciones semanales de Pasolini en la revista Tempo entre 1972 y 1975. Se trataba de artículos combativos de denuncia cultural y política que desvelaban las múltiples facetas de la represión institucional así como la progresiva corrupción del sistema. Hoy, ante un panorama no muy distinto de aquel que vivió Pasolini en Italia, la crítica cultural busca su lugar en un territorio desmantelado y la práctica artística intenta dar sentido a un escenario en el que la divergencia se ha hecho casi anecdótica. El arte se mira a sí mismo, mira a su alrededor y mira hacia atrás por si fuera posible recuperar algo a lo que agarrarse para tomar impulso. A veces toca mirar hacia atrás.  


Panoramika_5_Celulas-redes-instituciones de lo común
Vaya por delante que las políticas culturales no son las programaciones o las agendas culturales, pero el eco de unas se deja sentir en las otras. En el panorama actual los ecos son muy lejanos y el tono es quejoso: los recortes que se han aplicado a determinadas iniciativas culturales no solo empobrecen nuestra oferta cultural, sino que ejercen el papel de una censura encubierta y lacerante. Pero el modo de organización de la cultura no es tan controlable como otras formas de producción. Entre sus características está el asincronismo con la norma social y económica y ciertos mecanismos de defensa que en Euskal Herria han cobrado forma de movimientos sociales o de nuevas instituciones de lo común. Hoy más que nunca la escena autogestionada, alternativa o las nuevas formas de producción cultural abren un espacio de posibilidad política. La red de gaztetxes es el ejemplo más notable, pero existen otra muchas células de creación cuyo trabajo es ahora fundamental.


Panoramika_6_Europa
Quienes piden que la construcción europea no se limite a lo económico sino que comprenda también lo cultural asumen las verdaderas jerarquías de nuestro tiempo al ver acercarse la crisis con una velocidad descontrolada. La cuestión cultural, que afecta al imaginario simbólico colectivo y que se planteó como esencial para el futuro del proyecto político europeo se revisa ahora a la baja. Los diferentes estratos de las políticas culturales, desde el ámbito europeo hasta las circunstancias locales se verán reorganizados cuando no desplazados o evaporados. El panorama cambiante y la fragilidad de los vínculos culturales europeos nos vuelven a demostrar que son las pequeñas células creativas los verdaderos nudos de esa red que siempre se intenta fabricar a base de planes estratégicos. Este es sin duda un aspecto que nos toca encarar aquí y ahora; el papel de Donostia como capital cultural y de nuestras propias políticas culturales no puede limitarse a ofrecer para el evento el consabido marco incomparable. Más bien se trata de exceder el marco de todas las formas imaginables.



Panoramika_7_Panorámica como idea. 
Una panorámica se distingue por el amplio horizonte visual que cubre. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de mundos virtuales en los que se puede ingresar y desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la escena. Trasladar todas estas posibilidades a la panorámica de una agenda cultural nos llevaría a una suerte de viaje astral en el que poder proyectar nuestra energía fuera de nuestro cuerpo para acceder a todas las propuestas de las artes visuales y musicales que se extienden por aquí y por allá. Como todavía no hemos podido instalar en esta página el software que lo hace posible, lo que sigue es una panorámica hecha a trompicones. Los saltos irán de un territorio al otro y con atrevidas piruetas conectaremos unas disciplinas con otras usando un frágil hilo argumental, ya que no siempre va a ir todo bien cosido, y menos en lo cultural... (Aquí va la agenda comentada)... A estas alturas, cuando ya hemos perdido el hilo, solo cabe recordar que una panorámica sirve de catálogo, de repertorio para poder centrar la atención en un punto, en un instante, en un lugar. A partir de ahí, la opción para recuperar o no el hilo es siempre libre.

No hay comentarios: