Panoramika_1_Malos tiempos
Los malos tiempos de la economía son especialmente desastrosos para la cultura. Lo cierto es que se hace difícil cualquier repaso crítico a la agenda cultural sin abrir con esta obviedad ya que las programaciones que todavía quedan en pié se verán afectadas cuando no agonizantes por esta circunstancia. Extender la duración de las exposiciones, tirar de fondos de armario y redimensionar las nuevas producciones serán a partir de ahora las constantes de nuestro panorama cultural. Sin embargo sigue habiendo cosas que ver y que comentar; pensemos que este cambio de ritmo propicia la observación más pausada de lo que merece la pena.
Panoramika_2_Carnaval
El carnaval se ha instalado definitivamente en nuestra vida y en sus representaciones culturales. Pero habría que preguntarse si el carnaval no ha sido también domesticado por el espectáculo y por el simulacro. Mijaíl Bajtín, que teorizó sobre esta fiesta pagana, nos habla de la parodia y de la risa popular como algo de capital importancia pues sirve como bálsamo a la rigidez de las normas y de las formas de vida impuestas. Definitivamente hay que recuperar esa risa popular, esa mirada golfa sobre lo que nos ocurre; el territorio de la cultura abre esa posibilidad.
Panoramika_3_Programar nuevas audiencias
Panoramika_4_Mirar también hacia atrás
Panoramika_5_Celulas-redes-instituciones de lo común
Vaya por delante que las políticas culturales no son las programaciones o las agendas culturales, pero el eco de unas se deja sentir en las otras. En el panorama actual los ecos son muy lejanos y el tono es quejoso: los recortes que se han aplicado a determinadas iniciativas culturales no solo empobrecen nuestra oferta cultural, sino que ejercen el papel de una censura encubierta y lacerante. Pero el modo de organización de la cultura no es tan controlable como otras formas de producción. Entre sus características está el asincronismo con la norma social y económica y ciertos mecanismos de defensa que en Euskal Herria han cobrado forma de movimientos sociales o de nuevas instituciones de lo común. Hoy más que nunca la escena autogestionada, alternativa o las nuevas formas de producción cultural abren un espacio de posibilidad política. La red de gaztetxes es el ejemplo más notable, pero existen otra muchas células de creación cuyo trabajo es ahora fundamental.
Panoramika_6_Europa
Panoramika_7_Panorámica como idea.
Una panorámica se distingue por el amplio horizonte visual que cubre. Las
posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas
se han expandido hasta permitir la existencia de mundos virtuales en los que se
puede ingresar y desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la
escena. Trasladar todas estas posibilidades a la panorámica de una agenda
cultural nos llevaría a una suerte de viaje astral en el que poder proyectar
nuestra energía fuera de nuestro cuerpo para acceder a todas las propuestas de
las artes visuales y musicales que se extienden por aquí y por allá. Como
todavía no hemos podido instalar en esta página el software que lo hace
posible, lo que sigue es una panorámica hecha a trompicones. Los saltos irán de
un territorio al otro y con atrevidas piruetas conectaremos unas disciplinas
con otras usando un frágil hilo argumental, ya que no siempre va a ir todo bien
cosido, y menos en lo cultural... (Aquí va la agenda comentada)... A estas alturas, cuando ya hemos perdido el hilo, solo cabe
recordar que una panorámica sirve de catálogo, de repertorio para poder centrar
la atención en un punto, en un instante, en un lugar. A partir de ahí, la
opción para recuperar o no el hilo es siempre libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario