Publicado en 7ka, 12/10/14
La
programación de Bilbaoarte viene atendiendo de modo especial al ámbito
audiovisual. Hasta el día 15 puede verse una interesante selección de la octava
edición del Doctubre IB, Festival internacional de Cine documental
Ciudad de México. El pujante cine Latinoamericano tiene en el documental uno de
sus principales baluartes. El documental, que ha ocupado un lugar estratégico
en el campo de la experimentación audiovisual y de las propuestas artísticas
independientes, ofrece siempre gratas sorpresas, aportaciones energéticas y
frescura creativa. Las prácticas documentales actuales constituyen pequeños
territorios de imágenes libres y de fábulas insólitas que nos demuestran que el
vitalismo del mundo sigue siendo el mejor campo de investigación para el arte.
En los días finales del citado Festival el lunes 13 puede verse “El
casamiento” de Aldo Garay, una
producción argentino-uruguaya, que cuenta una peculiar historia de amor;
el día 14, se proyecta “Cinco caminos a Darío”, dirigida por el ecuatoriano Darío Aguirre, una decidida búsqueda de la
identidad cultural, y el día 15 “Circo”,
de Aaron Schock que narra la dura decisión que se plantea a la familia Ponce al
tener que decidir entre la vida nómada de tradición circense y un cambio de
vida, fuera ya de las pistas.
También existen prácticas documentales en la
exposición “El contrato”, que cierra
el proceso de trabajo llevado a cabo durante dos años
por Bulegoa z/b en colaboración con AlhóndigaBilbao. De hecho la exposición
documenta buena parte de este proyecto que se inició con un grupo de lectura
estable y que se
estructura ahora en torno a los temas tratados en dichas sesiones, reuniendo la
obra de una veintena de artistas así como un programa de cine, conferencias,
performances y un nuevo grupo de lectura. De esta forma, el citado proyecto, que
busca nuevas formas de producción cultural sigue autogenerándose y creando sus
propias dinámicas de trabajo. La exposición, que se extenderá hasta el próximo
año y que reúne una larga nómina de artistas provocará sin duda reseñas y
comentarios a través de las muchas actividades que pone en marcha. Una cita, por
tanto, que tendrá varios picos de intensidad a los que atender próximamente.
La idea de Archivo ha
ganado presencia en el panorama actual de las artes visuales. Los documentos
adquieren vida a través de los formatos expositivos. Utilizados como datos con
una latencia propia, sometidos a la sintaxis específica que ofrece el display
expositivo, la historia se enriquece con nuevas visiones, con nuevas versiones.
El legado documental cobra importancia en los nuevos enfoques patrimoniales del
arte y de la cultura y así, las grandes instituciones se preocupan no tanto por
el cuadro o la escultura concreta sino por todo aquello que rodea su creación,
por su contexto, por su estela creativa, por un compendio de datos,
documentación y credenciales que sitúa y significa esa “punta de iceberg” que
es la obra.
Un nuevo enfoque
museístico, una nueva responsabilidad patrimonial, ha de tener en cuenta esta
circunstancia pero además ha de procurar transmitir coherentemente su valor y
su significado. Solo así estaremos dando preferencia a una cultura amplia,
dinámica y compartida por todos frente a la mitificación y la mistificación del
hecho cultural.
Guarden sus antiguos
cuadernos!, guarden sus fotos de papel! Se trata de valiosos documentos
dispuestos a dialogar con otras crónicas y otros relatos. Estamos haciendo
historia.
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