Publicado en 7ka, Gara, 14 / 06 /15
En el arte, los grandes temas necesitan de pequeñas excusas para manifestarse. A veces, la subjetividad creadora y los grandes temas coinciden en el arte de un modo insólito. En ocasiones el objeto de preocupación de los artistas está íntimamente ligado al contexto histórico y cultural de su época; a veces obedece directamente a su propia intimidad, y sin embargo, por obra y gracia del arte descubrimos que se trata de temas universales, de aspectos que, aún siendo conocidos y reconocidos pueden seguir siendo observados desde nuevas perspectivas, con nuevas técnicas o renovadas emociones. Temas como el paisaje, la forma, la figura, las relaciones humanas…, siguen siendo motor de creación. Los grandes temas nunca se agotan.
El Museo Universidad de
Navarra, en Iruñea, presenta “Interacciones, 2011-2015”, un importante
conjunto de obras de Javier Vallhonrat (Madrid 1953). La muestra nos acerca
fundamentalmente su obra fotográfica, pero también vídeos e instalaciones. El
entorno de la alta montaña y de meteorología extrema es el eje de esta
propuesta, en la que la incertidumbre que plantea el medio natural choca con la
necesidad humana de control y dominación. La experiencia del paso del tiempo y
del espacio incierto de la alta montaña propician un estado de vulnerabilidad.
Esta fragilidad del ser humano frente a la naturaleza supone, en el
planteamiento de Vallhonrat, todo un cuestionamiento de la representación
convencional del paisaje, uno de los grandes temas de la fotografía. Pero la
muestra habla también del tiempo como algo esencialmente ligado a la práctica
fotográfica, hasta el punto de ser motor de la imagen en movimiento, aspecto
que el autor se propone como campo de experimentación.
“Masa y figura” es el título de la exposición de William Tucker (El Cairo,1935) en el
Museo de Bellas Artes de Bilbo. Tucker fue uno de los pioneros del movimiento
minimal en Europa y actualmente es uno de los escultores británicos más
reconocidos. Su obra presenta una vuelta a la escultura figurativa desde una
interpretación personal basada en la simplicidad orgánica e interesada por
cuestiones de masa y escala. Comisariada por Kosme de Barañano, la muestra
presenta desde esculturas de gran tamaño hasta maquetas para piezas en espacios
abiertos, además de grandes dibujos figurativos realizados a lo largo de los
últimos treinta años, datos que ayudan a comprender el proceso creativo y la
trayectoria del autor.
Dentro del ciclo
dedicado al director ruso Alexander Sokúrov (Óblast 1951), que presenta
Bilbaoarte, se proyecta el jueves 18 de junio “Madre e hijo” (1997), la
primera de una trilogía sobre las relaciones humanas, que vio su continuación
en 2003 con la película “Padre e hijo” y que finaliza con “Dos hermanos y una
hermana”. Esta película, que le valió a su director los primeros
reconocimientos internacionales, tiene como especial interés su delicada
investigación en los aspectos pictóricos del cine, inspirándose para ello en el
romanticismo alemán de autores como Friedrich.
Por cierto que el viernes
día 19, tiene lugar en Bilbaoarte la jornada de “Puertas Abiertas” que con
tanto éxito viene celebrándose los últimos años. La actividad, de marcado
carácter festivo, tiene por objeto reflejar la actividad del centro durante el presente curso.
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