Publicadon en 7ka 31/05/15
El término “investigación artística” se utiliza tanto para describir el proceso artístico en sí mismo, como para aludir a una serie de indagaciones (organizadas metodológicamente o no), que incluyen además de la creación de una o varias obras, una fase de investigación previa, generadora de conocimiento y capaz de derivar en muchas otras cosas. Para entender las propuestas artísticas actuales es preciso comprender que estas investigaciones se realizan desde la transversalidad, tomando prestadas de otras disciplinas muchos de sus métodos y herramientas; algo que amplía los horizontes de la propia práctica artística y que permiten formas de experimentación que no caben en la rigidez de esas otras disciplinas.
De
modo que una muestra como la de Mabi Revuelta (Bilbao,
1967), en Artium de Gasteiz: “Juguetes irrompibles”, resulta ser un magnífico
ejemplo que aúna la investigación, el criterio y la audacia artística a través
de una poética delicada y muy personal. Mabi Revuelta plasma
en esta exposición buena parte sus últimas investigaciones en torno al
lenguaje, el juego y la educación en el arte. Se trata de pilares fundamentales
en la vinculación del arte con su tiempo y que conciernen de modo especial a un
compromiso social de la artista. Aunque estos conceptos puedan parecer
demasiado amplios, la autora vuelca sus resultados en una docena de obras
expandidas, abiertas; obras generadoras y transmisoras, capaces de proponernos
un hilo histórico para, desde la actualidad, darle un impulso hacia nuevas
posibilidades y nuevas aplicaciones. Obras que se constituyen como artefactos
que piensan y que van más allá del sentido “finalista” que tienen otras
investigaciones.
La exploración que plantea esta muestra tiene su
origen en el libro “Abeceda” (abecedario en checo), publicado en Praga en 1926
como resultado de la colaboración entre el escritor Vítezslav Nezval, el
artista y diseñador Karel Teige y la bailarina y coreógrafa Milca Mayerová.
Estos precursores de la vanguardia checoslovaca imaginaron un alfabeto lúdico para
la vida moderna con la intención de establecer las bases para un nuevo
lenguaje; un silabario escolar que, mediante la poesía, el diseño y la danza,
ayudara a construir un nuevo mundo después de los desastres de la Primera
Guerra Mundial.
Se hace difícil trasladar aquí el modo en que este
punto de partida crece conceptual y visualmente en la propuesta de Mabi
Revuelta para dar lugar a sus diferentes instalaciones. Simplemente destacar
montajes como “Divertimentos tipográficos” (2010), una expansión de la idea de libro
y de las enseñanzas escolares hacia el territorio del juego como elemento
constructivo y del juguete como herramienta para el desarrollo cultural. O “Geómetra”
(2015), un castillo de naipes gigante construido con 164 piezas, basado en el
juego House of Cards (1952) de los arquitectos y diseñadores norteamericanos
Charles y Ray Eames. Los Eames desarrollaron su trayectoria bajo los principios
de la Bauhaus y como tal, su labor no se limitó únicamente al diseño y
fabricación de objetos “función / forma”, sino que también entendieron la
importancia pedagógica prestando especial atención a los juegos educativos.
Pero hay mucho más que ver… Hablamos de una exposición en la que se disfruta de
la generosidad de la artista, que sabe compartir su investigación utilizando
todos los recursos del arte; una exposición en la que se aprende jugando.
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