Publicado en 7ka 08/11/15
La
inexistente crítica cultural ha dejado la actividad del arte y la cultura a
expensas de la nota de prensa y del impulso arrollador de las grandes
instituciones. El músculo de la difusión se demuestra en las convocatorias de prensa,
en el diseño de los dosieres y en la medida inoculación de opiniones y de
juicios que faciliten la publicación, a ser posible sin salirse del guión. La desaparición
del pensamiento crítico en todos los campos de la circunstancia actual no
escapa a la actualidad del arte y de la cultura, en donde la agenda reemplaza al
análisis, donde lo artístico es siempre algo “curioso” o cuando la complejidad
se interpreta como mera excentricidad.
Se trata de mirar más allá de los espacios dominantes del arte y de la cultura, pero es también muy cierto que para ello no se dan a conocer las rutas, no existen mapas ni se encuentran brújulas. Hay, pues, mucho trabajo que hacer, también en la prensa.
Se trata de mirar más allá de los espacios dominantes del arte y de la cultura, pero es también muy cierto que para ello no se dan a conocer las rutas, no existen mapas ni se encuentran brújulas. Hay, pues, mucho trabajo que hacer, también en la prensa.
Existen
no obstante tierras medias, zonas de ensayo y paisajes en construcción que
merecen ser señalizados convenientemente.
Montehermoso
de Gasteiz acoge la muestra “Proyectos artísticos 2015” (hasta el 15 de
noviembre). Se trata de la producción de creadores locales que se asoman a la
confrontación pública de su trabajo en el marco de una convocatoria que precisa
de mayor dotación y atención. La gasteiztarra Irantzu Lekue presenta una
instalación “IndiaSensations”, que conjuga pintura, fotografía, dibujo, etc., y
en la que la arena marca el recorrido que resulta ser un viaje dentro de su
viaje.
Zirika
(Miguel Alfredo Hernández) presenta “Hitz baten olerkiak”, fragmentos de poesía
visual a partir de elementos habituales en su trabajo como es la naturaleza y la
idea de herida, de cicatriz, quizá de desgarro cultural.
Nuria
Pérez-Cárcamo presenta “Naturalmente residuos” un conjunto de piezas en donde
la vida secreta de los residuos en el entorno natural o la levedad (en el
dibujo, en la disposición de objetos y formas), da como resultado una delicada
propuesta expositiva.
En
el marco de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, encontramos
dos muestras de interés. "Iberia FX. Oficio y artificio en el cine"
(hasta el 19 de Diciembre en el centro cultural Okendo), recoge la evolución de
los efectos especiales en la historia del cine en el Estado. Pro su parte, "Inercia",
la exposición de Antonio Hitos (Huelva, 1985), en el Fnac de Donostia, nos
acerca originales, bocetos a lápiz y páginas finales a tinta de sus magníficos
cómics.
“Propioception”, la exposición de Alessandra Torres en Bilbaoarte (hasta el 20 de noviembre) presenta fotografías y una propuesta de instalación que responden a su experiencia vital en Bilbo. La obra se centra en el cuerpo y en su capacidad para explorar el entorno dando prioridad a los aspectos sensitivos.
“Propioception”, la exposición de Alessandra Torres en Bilbaoarte (hasta el 20 de noviembre) presenta fotografías y una propuesta de instalación que responden a su experiencia vital en Bilbo. La obra se centra en el cuerpo y en su capacidad para explorar el entorno dando prioridad a los aspectos sensitivos.
El
reconocido artista madrileño SUSO33 presenta su obra en la galería SC Gallery
(Cortes 4, Bilbo) bajo el título “Representaciones escenográficas de Pinturas
Negras”. Una serie comenzada en Escocia en la que el autor interviene con
pintura las manchas que dejan en el muro los líquenes, las humedades y el paso
del tiempo. Texturas ásperas y arenosas como arrancadas de un exterior de
inclemencia social, que llega ahora al espacio expositivo de las tierras medias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario