Imagen: Motherfuckers |
Publicado en 7ka. 20/12/15
Una pintura que parece destrozada, desmembrada por
una fuerza desconocida que consigue hacer de un aparente abuso, un gesto
estético inesperado. Así es la obra de Ángela de la Cruz, que ha venido
mostrando bastidores deformados o rotos junto a lienzos torcidos y arrugados en
un proceso de trabajo tan furioso como refinado. Obra que cuelga de la pared o
que se desploma sobre el suelo sin que sepamos si se trata de pintura,
escultura o de los restos de una acción violenta y desesperada. Así, la pintura
incorpora a su lenguaje su propia autodestrucción y se somete a nuevos
interrogantes. ¿Cuándo es pintura y cuándo deja de serlo? La exposición
“Mudanza”, de Ángela de la Cruz (A
Coruña 1965) puede verse en la galería
Carreras Múgica de Bilbo hasta el 16 de enero. Finalista en 2010 del prestigioso Premio Turner de arte
contemporáneo que convoca la Tate Britain desde 1984, esta autora, que vive y
trabaja en Londres, viene dando con cada nueva exposición muestras de una vigor
inagotable.
Sin salir de la galería puede verse el trabajo de Oier Iruretagoiena (Errenteria, Gipuzkoa, 1988), “Gazta
hezurra”, y el trabajo de Idoia Montón
(Donostia 1969) “lila¨.
San Telmo Museoa de Donostia
presenta “Ikimilikiliklik, el universo de
JA Artze”, un viaje a través de la obra poética de Joxe Antonio Artze Agirre (Usurbil, 1939).
La envolvente instalación, realizada por Alberto
Lizarralde y Carlos Rodríguez, toma su nombre del espectáculo Ikimilikiliklik
bidekidekaria. Se trata de una apuesta por la expansión de lo audiovisual que
conecta de manera eficaz las fuentes tradicionales de la cultura popular vasca con
las nuevas narrativas contemporáneas. Porque si Ikimilikiliklik bidekidekaria
supuso una conmoción cultural en los años 70, siendo un espectáculo pionero del
ahora denominado “multimedia”, con música, poesía e imagen, la instalación de
San Telmo debía interpretar ese mismo espíritu desde la perspectiva actual. Más
allá de ser el autor de las canciones icónicas de Mikel Laboa como Txoria
txori, Gure Bazterrak, Zaude lasai, etc., o de ser un innovador de la
txalaparta junto a su hermano Jexux, JA Artze esconde una profunda y poco
conocida obra que cobra diferentes formas: libros de poemas, grabaciones de
audio y espectáculos escénicos: atrevidos experimentos cargados de fuerza
expresiva y de intención vanguardista.
Carlos Cánovas (Albacete
1951, aunque navarro de adopción) presenta la exposición “Plantas” en Espacio Marzana de Bilbo. La exposición
propone un recorrido por las series que el autor ha ido realizando con las
plantas como tema de fondo. En los trabajos “Plantas dolientes”, “Plantas para
una pared” y “Vida secreta” subyace el viejo enfrentamiento
entre naturaleza y cultura, pero también entre lo que parecen ser grandes temas
y temas no tan grandes para la fotografía. Se trata de la reivindicación de la
levedad de las cosas, de la contemplación y del tiempo. Como dice el propio
autor: “Al igual que esas plantas, la
fotografía necesita luz para existir. Como todos nosotros, al fin. ¿Alguien
dijo que no es un gran tema?”.
Las plantas de Cánovas nos sensibilizan ante una
presencia que vive y crece junto a nosotros y que ilumina de energía nuestro
entorno. Si puede hablarse en este caso de carácter, de fisonomía o de
expresión es porque estos retratos de plantas, esta vida secreta que recoge el
autor, es capaz de habitar la fotografía con toda su fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario